Para muchas personas, presentar la declaración de impuestos es una obligación incómoda que hay que tachar de la lista cada año. Pero para mí, se ha convertido en un momento especial. No porque me encante pagar impuestos (jaja), sino porque me recuerda cómo, hace un par de años, un simple reembolso de taxes nos dio el empujoncito que necesitábamos para comenzar una nueva etapa en nuestra vida financiera:
Nuestra etapa como inversionistas.
Si, al igual que yo, viniste a Canadá por la vía de estudios, es posible que puedas reclamar un crédito fiscal por tu colegiatura. Este crédito no te devuelve dinero en efectivo, pero reduce el monto de impuestos que debes pagar y, en muchos casos, esto se traduce en un reembolso.
En nuestro caso, en 2023, ese reembolso fue de $5,000 dólares. Aunque lo esperábamos con ansias, no teníamos claro qué haríamos con él. Para ese entonces, ya había comenzado a aprender más sobre el sistema financiero canadiense y sabía de la existencia de la TFSA. así que con muchos nervios, decidimos invertir nuestros primeros $5,000 dólares en la bolsa de valores. Sin saberlo en ese momento, ese fue el punto de partida de un camino que transformaría por completo nuestra perspectiva sobre el dinero.
Cosas importantes sucedieron después de esa decisión. Empecé a investigar más sobre las cuentas registradas, a aprender sobre estrategias de inversión y a compartir lo que iba descubriendo en redes sociales. Lo que comenzó como una experiencia personal se convirtió en un tema que cada vez me apasionaba más.
Con el tiempo, esa pasión me llevó a certificarme como Certified Financial Education Instructor℠ (CFEI®). Sentí la responsabilidad de prepararme mejor, de entender a profundidad el mundo de las finanzas personales para poder ayudar a otros. Y el resto, es historia.
Es interesante pensar cómo un trámite tan común como la declaración de taxes marcó el inicio de todo esto. Un solo paso llevó a otro, y luego a otro más, hasta este momento en el que tú estás leyendo esta newsletter. (Gracias por leerme y ser parte de esta comunidad :) )
Por supuesto que no debes esperar a tener $5,000 dólares para comenzar a invertir, recuerda que nunca había sido tan fácil invertir como lo es ahora, y puedes hacerlo hasta con menos de $100 dólares, pero para mi, ese reembolso fue el punch de motivación que necesitaba para tomarme en serio el mundo de las inversiones.
Si hay algo que quiero que te lleves de esta historia es que cada decisión financiera cuenta. No importa si empiezas con poco o con mucho; lo importante es dar ese primer paso y aprovechar las oportunidades cuando se presentan.
Y si te preguntas como le ha ido a ese portafolio que inicio con $5,000 dólares… pues se ha multiplicado por 10! 😮 En poco menos de dos años hemos alcanzado el 50% de la primer gran meta de todos los inversionistas: Los primeros $100,000 dólares invertidos en la bolsa de valores.
“You gotta do it' your first $100K is the toughest to earn — but most crucial for building wealth.” - Charlie Munger, Vice Chairman Berkshire Hathaway
¿Sabes si recibirás un reembolso de taxes este año? De ser así, ya sabes que harás con el dinero? Cuéntame en los comentarios, me encantará leerte. 😊📈
Hasta la próxima! 🎉
Anel,