Estoy segura que desde que comenzó tu planificación para migrar a Canadá, la página oficial del gobierno se volvió tu gran aliada. Leer y entender cómo funciona el sistema de migración de la provincia a la que llegarías era una prioridad.
Pero si creíste que con entender el sistema migratorio bastaba… lamento decirte que no.
Migrar también implica aprender cómo funciona el otro gran sistema que impacta tu vida día a día: el sistema financiero.
Saber cómo se pagan los impuestos, cómo se invierte, cómo se protege tu patrimonio y cómo aprovechar las herramientas que este país ofrece es tan importante como saber cómo aplicar a la residencia. Porque una cosa es migrar… y otra muy distinta es construir la vida que soñaste al hacerlo.
Canadá tiene un sistema que premia a quienes se educan y planean, y una de las formas más poderosas de hacerlo es usando las cuentas conocidas como tax shelters, o refugios fiscales. Las cuentas registradas o tax shelters son herramientas legales creadas por el propio gobierno para ayudarte a ahorrar, invertir y construir patrimonio pagando menos impuestos o posponiendo el pago de impuestos de manera estratégica.
Quizá ya las conozcas: la TFSA, la RRSP, la FHSA, la RESP, entre otras. Cada una de estas cuentas funciona de forma distinta y tiene beneficios específicos, pero todas comparten un objetivo común: ayudarte a crecer tu dinero de forma más eficiente.
Para que las conozcas y las entiendas mejor, creé una guía donde te explico cuáles son, qué significan y cuáles son sus principales beneficios.
Para serte honesta, poder usar estas cuentas ha sido uno de los mayores highlights de haber migrado a Canadá. Entender cómo funcionaban, visualizar el potencial que tienen en mis finanzas y empezar a aprovecharlas han sido algunos de los momentos más emocionantes en esta aventura llamada migración.
Entender el sistema financiero canadiense es un paso fundamental para construir el futuro que viniste a buscar. Las cuentas registradas son un pilar estructural de este sistema, y la diferencia entre aprovechar estos “tax shelters” o no, puede significar decenas de miles de dólares en tu bolsillo.
A pesar de ser herramientas muy poderosas, en las sesiones de money coaching que ofrezco he notado que muchas personas cometen errores que se repiten con frecuencia:
No usarlas por desconocimiento ó la falsa creencia de que debes ser residente permanente.
Es cierto que hay que ser cuidadosos con la elegibilidad para abrir cada tipo de cuenta, pero varias de ellas, las puedes comenzar a aprovechar desde que llegas a Canadá, incluso si eres residente temporal.
Usar la cuenta equivocada para el objetivo que se tiene.
Es fundamental ser claros y sinceros con nosotros mismos respecto a nuestros objetivos financieros para poder escoger la cuenta que realmente nos conviene. He visto que muchas personas abren una cuenta solo porque alguien se la recomendó, sin verificar si es la opción adecuada para sus necesidades.
Pensar que son solo cuentas de ahorro
Abriste tu cuenta, perfecto, primer paso check ✅, pero… estas no son simples cuentas de ahorro!! Para aprovechar al máximo sus beneficios, es fundamental invertir el dinero dentro de ellas.
No saber cómo invertir dentro de ellas
No es culpa nuestra, nadie nos enseñó realmente a invertir. En muchos de nuestros países estas opciones no son tan accesibles o simplemente son manejadas por bancos o el gobierno, por eso puede parecer complicado al principio.
Pero esta es la realidad del país al que decidimos migrar: si queremos aprovechar el sistema al máximo, necesitamos aprender a invertir.
Tanto si ya tienes una cuenta registrada o si nunca has abierto una y esta es la primera vez que escuchas hablar de ellas, quiero invitarte a mi Masterclass: Cómo empezar a invertir en Canadá?
Una sesión clara, práctica y pensada especialmente para personas que quieren sacar el máximo provecho al sistema financiero canadiense.
En esta clase te voy a explicar:
✅ Qué es y cómo funciona el mercado de valores
✅ Cómo se gana y cómo se pierde dinero en la bolsa
✅ Los distintos instrumentos financieros en los que podemos invertir
✅ Dónde y cómo abrir tus cuentas Tax Shelter en Canadá
✅ Qué tipo de inversiones puedes hacer dentro de las cuentas registradas
✅ Y cómo empezar, incluso si hoy no tienes experiencia previa.
Sé por experiencia propia lo confuso que puede parecer todo al principio, por eso diseñé esta clase pensando en ti.
Únete a la masterclass y empecemos desde lo básico, sin juicios ni complicaciones.
Te veo en la Masterclass 🎉
Anel,